Comentarios Filosóficos

Comentarios Filosóficos

domingo, 26 de julio de 2015

Nietzsche 3 (la gaya ciencia)


Durante largas edades la inteligencia no engendró más que errores. Algunos de ellos resultaron útiles para la conservación de la especie el que dio con ellos o los recibió en herencia pudo luchar por la vida en condiciones más ventajosas y legó este beneficio a sus descendientes. Muchos de estos errores artículos de fe, transmitido por herencia, han llegado a formar un fondo y caudal humano. Se admitió, por ejemplo, que existen cosas iguales, que hay objetos, substancias, cuerpos, que las cosas son lo que parecen ser, que nuestra voluntad es libre, que lo que es bueno para algunos es bueno en sí.

Muy tarde aparecieron los que negaron y pusieron en duda semejantes proposiciones, y muy tardíamente también surgió la verdad, la forma menos eficaz del conocimiento. Parece que no podemos vivir con ella, pues nuestro organismo está dispuesto para lo contrario de la verdad; todas sus funciones superiores, las percepciones de los sentidos, y en general toda sensación, se amolda a esos antiguos y fundamentales errores, que aquellos se han asimilado.

Más aún dichas proposiciones erróneas llegaron a ser, en la esfera del conocimiento, normas con arreglo a las cuales se apreciaba lo verdadero y lo no verdadero hasta en las cosas más distantes de la lógica pura. Luego la fuerza del conocimiento no reside en el grado de verdad que tenga, sino en su antigüedad, en su grado de asimilación, en su carácter de condición vital. Y aún en aquellos puntos en que estas dos cosas, vivir y conocer, parecen hallarse en contradicción, jamás ha habido lucha verdadera entre ellas, pues en esta esfera es la negación y la duda serían una locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario